El trabajo con combustibles siempre entraña riesgos, sobre todo el caso de los carburantes y en concreto en el manejo de la gasolina, hay que tener en cuenta toda una serie de medidas de seguridad que garanticen que el suministro o la distribución y transporte de los carburantes se hacen en condiciones óptimas de seguridad, tanto para trabajadores, como para clientes o terceras personas.
Los elementos de riesgos más importantes deben ser tenidos en cuenta y elaborar un protocolo de actuación de obligado cumplimiento para todos los trabajadores que intervendrán en estos procesos. Esta es la única forma de minimizar el riesgo que suponen los factores principales para la salud. No tener un protocolo de actuación o no tener en cuenta todos estos factures aumenta exponencialmente la probabilidad de accidentes en el trabajo que se materialicen en daño para la salud de las personas. A continuación explicamos cuales son los principales o factores o elementos a tener en cuenta:
El trabajo con combustibles siempre entraña riesgos, sobre todo el caso de los carburantes y en concreto en el manejo de la gasolina, hay que tener en cuenta toda una serie de medidas de seguridad que garanticen que el suministro o la distribución y transporte de los carburantes se hacen en condiciones óptimas de seguridad, tanto para trabajadores, como para clientes o terceras personas.
Los elementos de riesgos más importantes deben ser tenidos en cuenta y elaborar un protocolo de actuación de obligado cumplimiento para todos los trabajadores que intervendrán en estos procesos. Esta es la única forma de minimizar el riesgo que suponen los factores principales para la salud. No tener un protocolo de actuación o no tener en cuenta todos estos factures aumenta exponencialmente la probabilidad de accidentes en el trabajo que se materialicen en daño para la salud de las personas. A continuación explicamos cuales son los principales o factores o elementos a tener en cuenta:El primer factor y más importante es saber con que tipo de combustible estamos tratando. No es lo mismo trabajar con carbón que con gasolina. La gasolina por sus características es uno de los combustibles que más riesgos entrañan. A temperatura ambiente la gasolina desprende vapores que son nocivos para la salud y además áltamente inflamables. Es importante controlar las emisiones de gases de la gasolina para garantizar la seguridad de los trabajadores y de todas las personas presentes durante los procesos. Las principales emisiones a controlar se producen en 2 momentos concretos, un por desplazamiento de vapores, este se puede dar desde el depósito del automóvil o desde el tanque de almacenamiento de la gasolina, existen medios para atrapar estos vapores y llevarlos hasta un lugar seguro. Otro de los momentos en los que se producen más vapores es en derrames accidentales. Para ello es importante contar con material secante como la sepiolita.
Otro factor, que en cierta medida se relaciona con el primero, es las características de la pistola o de la manguera con la que suministraremos el carburante, el correcto ajuste de la boca del dispensador con la boca del tanque es muy importante. También es muy importante que cuente con un sistema de recuperación de gases que permita eliminar los vapores de la gasolina que se desplazan desde el interior del depósito.
La cantidad que vayamos a dispensar y el tiempo que nos requiera es otro factor a tener en cuenta. Cuanto mayor sea el tiempo de exposión mayor será el riesgo de accidentes por lo que hay que realizar los suministros en el menor tiempo posible y siempre cumpliendo estrictamente todas las medidas de seguridad.
Las condiciones ambientales: Es un factor externo que también hay que tener en cuenta, precisamente por lo volatil de los carburantes y por sus emisiones de vapores es por el motivo que debemos tener más cuidado con las condiciones ambientales sobre todo las condiciones de temperatura y viento. A mayor temperatura más volatilidad y por ello más vapores desplazados desde el depósito del automóvil. En cuanto al viento, a mayor velocidad y en función de la dirección, mayor es la exposición.
La ubicación del punto de suministro o de la estación de servicio, es importante tenerla en cuenta, no es lo mismo suministrar dentro de un casco urbano donde existen muchos más factores que escapan a nuestro control, que suministrar en una finca apartada en el campo. En cualquiera de los casos siempre hay que extremar las precauciones, pero especialmente en zonas urbanas.