En la actualidad la tecnología de motores diesel se ha ido optimizando para adaptarse a las nuevas legislaciones que exigen menores emisiones de gases, pero también a los gustos y necesidades de los conductores, que cada vez desean mayor potencia con un menor gasto de combustible. Esta realidad provoca que los actuales motores diesel tengan que funcionar bajo condiciones muy exigentes que producen un desgaste mayor del motor y que cualquier reparación sean más caras. Es por ello que se hace necesario alargar en lo posible la vida saludable de nuestro motor. Es por ello que proponemos una serie de consejos que nos ayudarán a alargar la vida útil del motor y de nuestro coche.
En la actualidad la tecnología de motores diesel se ha ido optimizando para adaptarse a las nuevas legislaciones que exigen menores emisiones de gases, pero también a los gustos y necesidades de los conductores, que cada vez desean mayor potencia con un menor gasto de combustible. Esta realidad provoca que los actuales motores diesel tengan que funcionar bajo condiciones muy exigentes que producen un desgaste mayor del motor y que cualquier reparación sean más caras. Es por ello que se hace necesario alargar en lo posible la vida saludable de nuestro motor. Le proponemos una serie de consejos que nos ayudarán a alargar la vida útil del motor y de nuestro coche.
Lo principal y más sencillo, echar combustible antes de que el deposito se encuentre próximo a la reserva. Esto es necesario para evitar partículas e impurezas que se acumulan en el fondo del depósito puedan pasar al resto del sistema, provocando con el tiempo que se estropeen los inyectores y bombas de inyección, mediante obstrucciones, además de provocar que la bomba de combustible trabaje en exceso. Además de echar gasoil con previsión también es interesante utilizar gasoil de buena calidad y aditivos que sirvan para ayudar a la limpieza de los inyectores.
Estar pendientes del nivel de aceite y cambiarlo cuando sea necesario. Esto es muy importante debido a la importancia que tiene este elemento para la lubricación del motor. El nivel de aceite debe medirse con la varilla del motor y el nivel de aceite debe estar entre los valores máximos y mínimos que se indican en dicha varilla. Un nivel incorrecto puede tener consecuencias nefastas para el motor del coche, un nivel bajo puede provocar calor excesivo a consecuencia de las fricciones, pudiendo terminar con la ruptura del motor. Un nivel excesivo puede provocar un aumento de la presión en el interior y también provocar roturas.
No repostes en gasolineras cuando veas el camión cisterna rellenando los depósitos que haya rellenado los depósitos recientementes. El motivo radica a las impurezas en suspensión que estarán flotando en los depósitos durante un tiempo. De hecho por ley una gasolinera no puede dispensar combustible hasta que no haya pasado una hora tras el llenado de los tanques, aunque en la práctica pocas gasolineras lo hacen. Estas impurezas pueden provocar efectos similares a los que ocurren cuando repostamos con el coche en reserva, pudiendo producir obstrucción o roturas en los inyectores. Además de evitar repostar cuando veamos al camión cisterna cerca también es bueno usar de forma periódica aditivos diesel multifunción y un aditivo limpiador de inyectores diesel de alto rendimiento.
Trata de conducir suavemente sin revolucionar demasiado el motor ni dar acelerones, sobre todo cuando el motor esté frio. Esto ayudará a que el motor del coche diesel se lubrique mejor y las distintas partes del motor se encuentren a las temperaturas adecuadas. Esto es importante sobre todo al arrancar el coche, momentos en los que el motor todavía se encuentra frío y el sistema de lubricación no ha llegado a todo el coche.
Cambiar el filtro del gasoil cuando corresponda. El filtro de gasoil es el responsable de filtrar muchas de las impurezas que encontramos en suspensión en el combustible y de retener los restos de agua que puedan ir también en el combustible. Un filtro en mal estado por su uso deja pasar más impurezas al sistema.
No dejar el pie apoyado en el embrague cuando estamos conduciendo, o demasiado tiempo en los arranques en cuestas y semáforos, esto evitará un desgaste innecesario del embrague y su vida útil se alargará.
En un próximo artículo daremos 6 consejos más para completar las recomendaciones de cómo alargar la vida de su motor.