Aunque la pregunta pueda parecer un poco errada si partiendo de la idea del petróleo con su origen orgánico, y de la premisa de que solo hay vida en la tierra, lo cierto es que esta pregunta, no lo es. En nuestro sistema solar hay varios lugares donde podemos encontrar hidrocarburos y en principio de origen inorgánico. Uno de esos lugares es la luna de Saturno «Titan» , donde las últimas investigaciones de la NASA
Aunque la pregunta pueda parecer un poco errada si partiendo de la idea del petróleo con su origen orgánico, y de la premisa de que solo hay vida en la tierra, lo cierto es que esta pregunta, no lo es. En nuestro sistema solar hay varios lugares donde podemos encontrar hidrocarburos y en principio de origen inorgánico. Uno de esos lugares es la luna de Saturno «Titan» , donde las últimas investigaciones de la NASA , revelan reservas de hidrocarburos superiores en 40 veces, las reservas existentes en todos los pozos petrolíferos de la tierra.
Titan es junto con la tierra, el único cuerpo celeste del sistema solar que matiene de forma estable líquido en su superficie, sin embargo mientras los lagos y mares en la tierra están formados por agua, en Titan están formados por hidrocarburos, en concreto se cree que el metano líquido es el más abundante, hasta el punto de existir un análogo al ciclo de agua de la tierra, pero donde lo que llueve y forma ríos que van a desembocar al mar, es metáno líquido.
Gracias a la última misión de la NASA «Cassini» se ha podido por primera vez hacer un estudio completo de la superficie del satélite y medir la profudidad de sus mares de metano, llegando a la conclusión de que hay unos 9000 km cúbicos de hidrocarburos líquidos en Titan.
El origen de metano de Titan todavía esta en investigación, aunque la mayoría de científicos coinciden en su origen inorgánico.
¿Significa este hallazgo que veremos en el futuro naves petroleras viajar hasta Titán para abastecernos de hidrocarburos cuando el petroleo finalmente se termine? Creemos que no, el objetivo de nuestra especie debe ser alcanzar la autosuficiencia energética a partir de energías renovables no contaminantes lo antes posible, sin embargo, abre la posibilidad al establecimiento de colonias humanas en el satélite que se puedan sustentar energéticamente con este metano y preparar misiones espaciales más lejanas partiendo desde Titan.