Gasoil a domicilio en España en 24 horas
Blog & Noticias
Inicio / Blog & Noticias

El petróleo se prepara para el efecto de la ‘Curva en J’ afectando directamente a los precios del carburante

Petróleo es un combustible fósil que se ha convertido en uno de los principales elementos que ejerce influencia sobre los diferentes sectores de la economía. De hecho, los datos demuestran que la demanda mundial en los últimos años ha aumentado drásticamente.

 

 

Petróleo es un combustible fósil que se ha convertido en uno de los principales elementos que ejerce influencia sobre los diferentes sectores de la economía. De hecho, los datos demuestran que la demanda mundial en los últimos años ha aumentado drásticamente.

No obstante, la volatilidad en los precios a nivel mundial, así como la curva en J hacen que sea difícil para los inversores y los consumidores tener una previsión acertada con respecto a la evolución de los precios. Esta tendencia histórica, también conocida como curva en J, suele representar la tendencia de los fondos de capital privado a resultados negativos en los primeros años de inversión, seguidos de ganancias crecientes a medida que madura.

 

¿Qué es la curva en J?

En términos simples, la curva en J se refiere a la tendencia que presentan algunos fondos de capital privado a obtener resultados negativos en los primeros años de inversión, en lugar de los resultados positivos tan esperados. Esta curva de tendencia también refleja que, a medida que maduran los planes financieros, muchos fondos de capital inversión o capital riesgo comportan una tendencia alcista, lo que suele implicar mayores ganancias a largo plazo para los inversores.

Cuando el petróleo fue descubierto por primera vez, se adoptó casi de inmediato como uno de los principales recursos financieros disponibles. A medida que aumentó la demanda de crudo, el efecto de la curva en J también se hizo palpable. Dado que el petróleo puede ser difícil de extraer, muchos inversores no verán los resultados positivos de sus inversiones hasta que hayan atravesado un largo periodo de recuperación. Esta tendencia hace que los inversores sean reacios a invertir en la explotación petrolera a corto plazo.

 

Efecto de los bloqueos

Una consecuencia directa de los bloqueos al petróleo ruso ha sido la subida de precios desorbitada de este bien para todos los consumidores, concretamente, este aumento ronda 29% del precio, sin embargo, las medidas de bloqueo usadas por el gobierno chino para el control del Covic-19 han servido de contrapeso, ya que uno de los primeros consumidores del mundo ha estado muy contenido, por eso, no se descarta que la salida de los bloqueos de China tenga un efecto de ‘curva en J’

Actualmente ese escenario en el que nos encontramos se define por la premisa de que la demanda mundial de petróleo a nivel interanual se contraerá en 110.000 barriles por día y se prevé espera «una caída más pronunciada del consumo en el próximo mes a medida que entre en vigor la prohibición de la Unión Europea sobre las importaciones de crudo ruso y el tope de precios» atendiendo al último informe de diciembre de la Agencia Internacional de la Energía.

Sin embargo, contra todo pronóstico, este mes de diciembre los precios están sufriendo un leve descenso, esto se debe a que a pesar de que la OPEP ha reducido su producción, nos encontramos en un entorno macroeconómico «débil» con una amplia oferta derivada de la entrada en vigor del embargo de la UE sobre el petróleo de Rusia y de la relajación de las restricciones en China por el coronavirus.

Después de la bajada puede haber otro repunte en los precios aun mayor

Aun así, no se puede descartar completamente que se produzca otro repunte en los precios, ya que como hemos dicho anteriormente nos encontramos en un panorama mundial muy delicado e imprevisible.

Los precios más reducidos del crudo pueden suponer un alivio para los consumidores, ya que la inflación está reflejándose de manera trágica en el poder de adquisitivo de las familias, pero es probable que esta situación dure poco, la Agencia Internacional de la Energía, nos alerta de que “a medida que avanzamos hacia los meses de invierno y hacia un balance de petróleo más ajustado en 2023, no se puede descartar otro repunte de precios». Por eso, debemos ser prudentes y esperar para evaluar el impacto total de los embargos sobre el suministro de crudo y productos rusos, desde

Eta situación podría desembocar en una ‘curva en J’. Según las declaraciones del analista John Kemp la ‘curva en J’ se emplea para definir el comportamiento de las exportaciones de un país tras la devaluación de su moneda y, aplicado al crudo, se utilizaría para definir la forma que tomará la curva de la demanda.

 

A mayor demanda mayor precio

Teniendo presente que China está saliendo de la estrategia de confinamientos y restricciones frente al covid, y que es uno de los mayores consumidores de petróleo del mundo, se estima que el consumo aumentará en más de un millón de barriles por día, detalla John Kemp. «Es probable que la salida de los bloqueos tenga un efecto de ‘curva en J‘», por un menor consumo de petróleo y unos precios más bajos durante el primer trimestre de 2023, para luego aumentar a lo largo del año.

Los bloqueos impuestos en China, junto con la desaceleración de la fabricación de crudo, han reducido la presión sobre el suministro mundial de petróleo en la segunda mitad de este año. Pero con la reanudación del crecimiento de China, la presión sobre el petróleo crecerá, provocando la creación de la ‘curva en J’. Esta hace referencia a que el consumo de crudo experimentaría este descenso, para después ir creciendo y terminar aumentando de golpe, en forma de J.

 

Conclusiones

Esta curva de tendencia tiene un efecto directo sobre la evolución de los precios de los distintos combustibles, como el petróleo. El impacto de la prohibición sobre el petróleo ruso, los embargos, el mayor o menor consumo de China, se está reflejando en los precios a nivel mundial, lo que está teniendo un efecto profundo en la actividad económica en todo el planeta.

 

A medida que evolucionan los acontecimientos, es difícil predecir qué impacto tendrá en nuestra economía ya que son muchos los agentes y unos están haciendo de contrapeso sobre los otros. No obstante, lo que sí es seguro es que la situación actual demanda la adopción de nuevas medidas para reducir el impacto de la curva en J en la economía. Estas nuevas medidas, junto con la volatilidad de los precios, serán factores clave a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones en el futuro próximo.

 

Comparte en tus redes sociales:

últimos Artículos

Scroll al inicio