Gasoil a domicilio en España en 24 horas
Blog & Noticias
Inicio / Blog & Noticias

El costo del diésel ha experimentado una caída cercana al 3%

El costo del diésel ha experimentado una caída cercana al 3%, lo que lo sitúa en un precio más bajo que la gasolina por primera vez en medio año.

En febrero, los conductores están experimentando un alivio en el precio de los carburantes, ya que tanto el diésel como la gasolina han disminuido en las últimas dos semanas.

En febrero, los conductores están experimentando un alivio en el precio de los carburantes, ya que tanto el diésel como la gasolina han disminuido en las últimas dos semanas. La caída de precios ha sido especialmente notable en el gasóleo. Según los últimos datos publicados el jueves en el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina ha sido de 1,633 euros por litro durante la última semana, mientras que el diésel ha costado 1,628 euros por litro. Esto significa que, por primera vez desde principios de agosto, el precio del diésel es más bajo que el de la súper 95.

En la última semana, el precio del diésel ha experimentado su mayor caída del año. En concreto, el coste del gasóleo se ha reducido en un 2,92% en comparación con los 1,677 euros por litro que costaba la semana anterior, entre el 31 de enero y el 6 de febrero. Esta disminución se suma al descenso registrado en los siete días anteriores, cuando el precio del combustible ya había bajado un 1,58%.

En cuanto a la gasolina, su precio también ha bajado, concretamente un 1,33% en relación a los 1,655 euros por litro que se pagaban a finales de enero, lo que supone la segunda semana de disminución en el precio de este combustible en lo que va de año. Por otro lado, fuentes del sector han informado a Europa Press que el mayor descenso en el precio del diésel en comparación con la gasolina se debe a una acumulación de reservas ante el temor de un posible desabastecimiento, después del veto a las importaciones de derivados del petróleo rusos que entró en vigor el 5 de febrero.

Según los datos publicados este jueves, que reflejan la media del precio en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 7 y el 13 de febrero, llenar un depósito de 50 litros de gasóleo cuesta 81,4 euros, lo que representa una disminución de apenas 25 céntimos en comparación con el llenado de un depósito de gasolina, que tiene un costo de 81,65 euros. Para un depósito de 60 litros, el importe a pagar en el surtidor asciende a 97,68 y 97,98 euros, respectivamente, en cualquier caso, por debajo de los 100 euros.

Ambos combustibles se encuentran en niveles muy similares, con una ligera ventaja para el diésel, cuyo precio había estado por encima del de la gasolina durante seis meses. Es necesario retroceder hasta la primera semana de agosto de 2022 para encontrar un litro de gasóleo más barato que el de súper 95. En ese momento, el diésel se vendía a 1,85 euros por litro, mientras que la gasolina costaba 1,860 euros

Después de la caída de la última semana, el precio del diésel ha retrocedido por debajo del nivel de finales de diciembre por primera vez, cuando todavía estaba en vigor la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante y se pagaba a 1,643 euros por litro. Actualmente, el gasóleo es un 0,91% más barato. Desde el 1 de enero, el descuento solo se aplica a los profesionales del sector del transporte, la navegación, la pesca y la agricultura. Mientras tanto, el litro de gasolina sigue siendo un 4,35% más caro que a finales de año, cuando costaba 1,565 euros.

A pesar de la reciente bajada del precio del diésel, aún queda lejos para que este combustible recupere los precios que tenía hace un año. En febrero de 2022, el litro de gasoil costaba 1,462 euros, lo que significa que llenar el depósito era un 11,35% más barato que hoy en día. La subida del precio de la gasolina ha sido más moderada, con un 3,68% de aumento desde principios de febrero del año pasado, cuando se pagaba 1,575 euros por litro. Los precios alcanzaron su punto máximo a mediados de julio, con 2,12 euros por litro de gasolina y 2,08 euros por litro de diésel.

Los precios de los combustibles en España son más bajos que la media de la Unión Europea, según datos publicados recientemente. Mientras que en España el precio medio por litro de diésel y gasolina es de 1,672 euros, en la UE la media es de 1,724 euros por litro para ambos tipos de combustible. En la eurozona, la media es de 1,750 euros por litro de diésel y 1,777 euros por litro de gasolina de 95 octanos. En países como Francia, Alemania o Italia, los precios son aún más altos, con rangos de entre 1,780 y 1,853 euros por litro para el diésel y entre 1,828 y 1,903 euros por litro para la gasolina

Comparte en tus redes sociales:

últimos Artículos

Scroll al inicio