El gasóleo C o gasoil para calefacción sigue hoy día siendo ampliamente utilizado en España como combustible para calderas destinadas a calentar hogares y edificios. Es un gasóleo específico más barato que el gasóleo de automoción y con aditivos específicos para optimizar su utilización en calderas. Su utilización para automoción está prohibido.
El gasóleo C o gasoil para calefacción sigue hoy día siendo ampliamente utilizado en España como combustible para calderas destinadas a calentar hogares y edificios. Es un gasóleo específico más barato que el gasóleo de automoción y con aditivos específicos para optimizar su utilización en calderas. Su utilización para automoción está prohibido.Aunque siempre ha sido el gasóleo más barato, en los últimos tiempos, por diversos motivos ha experimentado un progesivo aumento del precio. En el panorama actual de crisis del coronavirus donde se prevé un aumento de los impuestos al gasoil, y con la llegada del frío y las recomendaciones de mantener los espacios cerrados ventilados, se prevé también un incremento del consumo de gasoil. Por este motivo hemos querido daros algunos consejos para que podáis optimizar su uso y rentabilizarlo.
Se trata de pequeños detalles y consejos que te ayudarán a mejorar el ahorro y sacarle más partido a cada litro de combustible.
- El Aislamiento térmico de nuestra vivienda es fundamental. Aunque parece evidente, no todas las casas están correctamente aisladas del exterior y hacerlo requiere de una inversión que no todo el mundo se puede permitir. El uso de las ventanas adecuadas con doble cristal y cierre hermético, el suelo de madera o con aislante térmico y las paredes aislantes, son los elementos principales en los que podemos influir y nos pueden aportar hasta un 30% de ahorro. En aquellos casos en los que no es posible, es importante concentrar la mayor parte de la actividad de los convivientes en un mismo espacio, cerrar puertas y ventanas y abrir las persianas en las horas de más luz para que penetre el sol y caliente el ambiente.
- Como hemos dicho, en la actualidad hay una recomendación muy importante para reducir los contagios debido a aerosoles, y es la de ventilar bien los espacios cerrados, esto implica irremediablemente una pérdida de calor. Si no podemos evitar las visitas de no convivientes en nuestra casa, lo ideal es ventilar durante unos minutos cada cierto tiempo y luego volver a cerrar las ventanas para evitar una excesiva pérdida de calor.
- Una buena ubicación de los radiadores será fundamental para mejorar su rendimiento, es importante evitar taparlos o poner ropa mojada a secar sobre ello ya que reducimos su rendimiento. Utilizando paneles reflectantes de calor, ubicados detrás de los mismos podemos aumentar la eficiencia (dependiendo del tipo de panel, puede mejorar hasta un 20%). También es bueno antes de encenderlos, realizar un purgado de los mismos, para eliminar burbujas de aire.
- Comparar precios y elegir un proveedor que ofrezca una buena relación calidad/precio/servicio, en este caso Coria Oil le ofrece un gasóleo C de máxima calidad, con aditivos específicos para aumentar el rendimiento de cada litro. En cuanto al servicio, Coria Oil se encarga de llevarlo allí donde lo necesite en cualquier punto de España peninsular, en tiempo record y para grandes volúmenes lo hacemos con envío gratis. En este sentido, por normal general cuanto mayor sea la compra, podremos acceder a un mayor descuento en el precio por litro, por lo que, siempre que sea posible, y atendiendo a la capacidad de almacenaje, pedir la mayor cantidad posible.
- Parece evidente pero muchas veces no nos damos cuenta. Es importante poner la temperatura justa y no abusar de la calefacción, por cada grado menos podemos ahorrar hasta un 10% de energía, la temperatura ideal del entorno sobre todo en invierno donde la percepción térmica es distinta a la del verano, es de unos 20º , poner la calefacción a mayor temperatura es un derroche energético. Por la noche cuando estamos acostados y arropados, podemos bajarla hasta los 16º . Para ayudarnos en esta tarea es importante que en invierno, dentro de casa, también llevemos ropa de invierno, aunque sea una ropa cómoda, pero que ns ayude a conservar la temperatura corporal.
- Utilizar termostatos. Los sistemas programables permiten regular la temperatura de forma automática en función de la temperatura de la casa, ajustando el gasto para mantener una temperatura estable, además de poder programar el funcionamiento de manera progresiva y ayudarnos a calentar nuestra casa antes de que lleguemos a casa, evitando así ponerla muy alta cuando llegamos para que la casa se caliente rápido, lo que produce un gasto extra de energía y un menor rendimiento.
- Calefacción por estancias: Enciende solo los radiadores de las habitaciones donde haya gente en ese momento y deja apagados los radiadores de habitaciones vacías.