Los elevados precios de la electricidad, esta haciendo que las petroleras y gasistas haya aumentado sus gastos notablemente, esta es la razón por la que la Comisión Europea propone suavizar el impuesto conocido como «contribución solidaria».
Los elevados precios de la electricidad, esta haciendo que las petroleras y gasistas haya aumentado sus gastos notablemente, esta es la razón por la que la Comisión Europea propone suavizar el impuesto conocido como «contribución solidaria».En las ultimas semanas han salido a la luz varios borradores con modificación sobre este texto, pero será el próximo viernes, cuando se celebre el Consejo Europeo, donde se podrá estudiar.
Actualmente, la Comisión Europea ha propuesto gravar los beneficios en 2022 que superen un incremento del 20% la media de los beneficios imponibles generados en los cuatro ejercicios fiscales antesteriones, es decir partiendo de 2018, en lugar de 2019 como se barajó en un principio.
Los Estados miembros serán los responsables de informar a la Comisión Europea de en qué medida se está aplicando esta contribución en sus países y las modificaciones que introduzcan en sus marcos jurídicos persiguiendo este fin. Lo cual, ofrece a España la posibilidad de que pueda seguir con sus planes de impuesto para las petroleras, ya que indica que deben aplicar estas medidas a menos que hayan promulgado medidas nacionales equivalentes, siendo en este caso así ya que persiguen contribuir a la asequibilidad de la energía.
Los sectores que se encuentran sujetos a estas medidas estatales son el ámbito del petróleo crudo, el gas, el carbón y las refinerías y tienen como objetivo que los ingresos de dicha medida se utilicen para reducir las tarifas eléctricas de los consumidores vulnerables y las empresas que necesitan mucha en energía, el mismo objetivo que persigue la Unión Europea con la contribución solidaria.
En relación al precio tope de electricidad, la Comisión Considera que algunos Estados miembros ya tienen limitados los ingresos obtenidos por algunos generadores mediante distintas mediadas estatales y por tanto esto productores deben ser excluidos de la aplicación del límite de ingresos actual. Pero contemplan la posibilidad de limitar los ingresos de los productores que los obtengan por la venta de electricidad producida a partir de carbón.
Para velar por los intereses de la industria el miércoles tubo lugar una reunión del Coreper, una representación de los países ante la UE, para avanzar en un documento que recoja una propuesta final que sea tenida en cuenta en las decisiones de los ministros de Energía de la Unión.