El Gobierno ha aprobado un real decreto que concede una subvención directa de 150 millones de euros a la empresa Cobra Solutions, parte del grupo francés Vinci, para desarrollar un proyecto de hidrógeno verde en España. Así lo ha anunciado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Este proyecto, conocido como Green Cobra, tiene como objetivo establecer una cadena de suministro completa de hidrógeno verde en España, abarcando la producción, almacenamiento, transporte y distribución del hidrógeno. La subvención forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización, con el que se busca fomentar la construcción de dos electrolizadores en Castellón y Cartagena, ubicaciones cercanas a grandes consumidores industriales de energía, según explicó el ministro.
Con una inversión total de 742 millones de euros, el proyecto generará 500 empleos directos y 600 indirectos, y se espera que esté completado para el 30 de junio de 2028. Además, se estima que evitará la emisión de 47.000 toneladas de CO2 anuales, alcanzando un total de un millón de toneladas evitadas en 20 años.
El ministro Hereu destacó que la subvención a Cobra Solutions es parte de la estrategia de España para promover el hidrógeno verde y contribuir a la descarbonización industrial, un proceso que también impulsa la transición energética. Además, recordó que la Unión Europea ya consideró este proyecto como de interés común europeo, otorgándole una subvención de 200 millones de euros en 2022, y señaló el interés de España en continuar atrayendo inversiones internacionales.
En su intervención, Hereu también hizo un balance de los diferentes Pertes industriales, cuya primera fase ha finalizado con una dotación de 2.872 millones de euros, y afirmó que estos ya están impactando positivamente en el tejido industrial. «Estamos en un momento clave, pues los Pertes ya adjudicados entran en la fase más importante: pasamos de las grandes cifras a la realidad. Ponemos cara y nombre a los miles de millones de euros invertidos, que se traducen en más empleo y más oportunidades», subrayó el ministro.
En total, el Ministerio de Industria y Turismo gestionará más de 12.000 millones de euros entre 2021 y 2026 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el contexto del Perte de Descarbonización Industrial, ya se han convocado 1.000 millones de euros de la primera línea de financiación, y en julio se aprobaron 97,5 millones de euros para 14 proyectos industriales de descarbonización en la industria manufacturera. En agosto, se convocaron 140 millones de euros adicionales de la cuarta línea de financiación.
Otros Pertes destacados incluyen el Perte VEC, que ha adjudicado 793 millones de euros en su primera convocatoria para proyectos como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto y la planta de Envision en Extremadura. En la segunda convocatoria, se han concedido 608 millones de euros para proyectos relacionados con baterías, y se espera conocer próximamente los beneficiarios de la tercera convocatoria, dotada con 300 millones de euros.
En cuanto al Perte Agroalimentario, se han otorgado 182 millones de euros a 223 empresas en la primera convocatoria, con una segunda convocatoria de 100 millones de euros prevista para mediados de septiembre. Por otro lado, el Perte Naval ha distribuido 81 millones de euros entre 4 proyectos tractores, mientras que el Perte Chip ha adjudicado 26,8 millones de euros a KDPOF y 38,6 millones de euros a Semidinamics en su primera convocatoria, con una segunda ronda de 200 millones de euros prevista antes de fin de año.
Finalmente, en el marco del Perte de Salud de Vanguardia, se han asignado 27,53 millones de euros a 19 proyectos distintos.