La situación geopolítica actual, provocada en gran parte por el conflicto de Rusia y Ucrania, está afectando de forma muy directa al mercado internacional del petróleo, por ello, los expertos prevén meses de escasez y restricciones en el diésel. Las últimas noticias nos dicien que Europa empieza a tener problemas de suministro de diésel y Estados Unidos solo tiene reservas para 25 días.
La situación geopolítica actual, provocada en gran parte por el conflicto de Rusia y Ucrania, está afectando de forma muy directa al mercado internacional del petróleo, por ello, los expertos prevén meses de escasez y restricciones en el diésel. Las últimas noticias nos dicien que Europa empieza a tener problemas de suministro de diésel y Estados Unidos solo tiene reservas para 25 días.
Los precios de la gasolina y el diésel en España están subiendo cada semana después de la decisión de la OPEP+ del pasado 5 de octubre. Puede decirse que esta semana pagaremos un 4,8% más que la semana pasada al llenar el depósito de diésel y quienes reposten con gasolina un 2,9% más.
Si nos remontamos a comienzos de 2022, el gasóleo ha aumentado su precio un 44% respecto al arranque de año y la gasolina se ha incrementado un 19%. Esto está afectando enormemente a la economía de las familias a pesar los 20 céntimos de descuento en carburantes que el Gobierno está aplicando desde el pasado mes de abril, ya que estas se suman a las de la factura de la luz, el gas y los alimentos, ya que los salarios no se han revalorizado más de un 2,6% en lo que llevamos de ejercicio.
Otro sector que está sufriendo directamente esta situación es el sector de la fabricación de automóviles. La demanda de coches de motor de gasoil ha descendido de manera notable desde la irrupción de los coches eléctricos, aunque aún competía directamente con el motor de gasolina que, a pesar de ser más caro, hasta el año pasado, podía amortizarse debido a que el precio del gasoil era algo más bajo que el de gasolina en todo momento, pero ahora la situación es muy distinta. El diésel se acaba, Estados Unidos tiene reservas para 25 días y Europa empieza a tener problemas, esto ha hecho que varios fabricantes hayan anunciado que no volverán a vender coches de gasoil.
Las razonespor las que el precio la gasolina y el diésel han vuelto a tomar una tendencia al alza, después de un verano en el que hubo una bajada generalizada se debe a diferentes causas.
Debemos destacar como causa principal la decisión de la OPEP+, de la que forman parte tanto Estados Unidos como Rusia, de recortar la producción en dos millones de barriles diarios, lo que supone alrededor de un 2% a nivel mundial.
Por otro lado, esta dinámica de precios que están siguiendo la gasolina y el diésel en las últimas semanas tiene mucho que ver como hemos visto con el contexto internacional, pero también la meteorología. Ya que el gasóleo se emplea frecuentemente también para alimentar determinadas calefacciones, a diferencia de la gasolina, por lo que su demanda está aumentando a medida que bajan las temperaturas con la llegada del invierno, podemos decir que el gasóleo se ve como alternativa al gas cuyo precio ha alcanzado máximos históricos.
Debemos destacar también que dos de los principales productores de gasóleo del mundo, Rusia y Estados Unidos, atraviesan una situación muy especial.
- Rusia se enfrenta a un embargo parcial al petróleo, por ello están llegando muchos menos productos petrolíferos a Europa, pero las sanciones van en aumento y el veto al crudo ruso será total en diciembre y a todos los productos petrolíferos en febrero. Esto ha supuesto que muchos compradores hayan decidido acumular stock para el invierno.
- Estados Unidos, por su parte, se encuentra en un momento muy delicado en cuanto a reservas de gasóleo registrando los niveles más bajos de su historia. La consultora Wood Mackenzie alerta de que en noviembre las reservas de diésel podrían llegar a su nivel más bajo desde 2011 en Estados Unidos, lo que vaticina una crisis energética donde el suministro internacional de petróleo no está garantizado para cubrir las necesidades y según acaba de publicar el medio económico Bloomberg, Estados Unidos, sólo tendría reservas de suministro de diésel para unos 25 días.
Esta situación era predecible, un ejemplo de ello es son los informes de La Agencia Internacional de Energía (IEA) del pasado mes de mayo en los que afirmaba que la Unión Europea podría enfrentarse a escasez de combustible diésel y a su consiguiente racionamiento en a final de 2022.
Así pues, parece que la escasez de diésel no va a suponer el desabastecimiento total en las gasolineras de un día para otro, la escasez se traducirá en subidas de precio para ajustar la curva de oferta y demanda y en países como España y no se espera que la situación mejore a corto plazo.