La gasolina y el gasoleo son como todo el mundo sabe productos que se originan a partir del refinado del petroleo. La gasolina y el gasóleo en sí tienen una historia algo breve sobre la faz de la tierra y se circunscribe a los últimos 100 años. El petroleo del cual se sustrae la gasolina, si que cuenta con una historia mucho más dilatada en el tiempo.
La gasolina y el gasoleo son como todo el mundo sabe productos que se originan a partir del refinado del petroleo. La gasolina y el gasóleo en sí tienen una historia algo breve sobre la faz de la tierra y se circunscribe a los últimos 100 años. El petroleo del cual se sustrae la gasolina, si que cuenta con una historia mucho más dilatada en el tiempo.
Existen diversas teorías sobre el origen del petroleo, la más aceptada es que se originó a partir de los restos orgánicos de millones de seres vivos, enterrados en capas sedimentarias que en determinadas condiciones de presión y temperatura y a lo largo de cientos de miles o millones de años terminan generando hidrocarburos. Pese a ser la teoría más aceptada sobre su origen no ha podido ser probada al 100% y existen otras teorías que por ejemplo le atribuyen un origen orgánico.
El petroleo es conocido por los seres humanos desde la prehistoria, aunque el uso era muy limitado. En la biblia se menciona con betún o asfalto.
En la américa precolombina se utilizaba para impermeabilizar los barcos y en China los gases emanados se utilizana para la cocción de alimentos.
Las aplicaciones del petroleo comienzan a aumentar a finales del siglo XVIII y es en 1859 cuando se perfora el primer pozo petrolífero del mundo, en EEUU a una profundidad de 25 metros, por el coronel del ejercito de EEUU Edwin L.Drake.
Uno de los usos masivos que tuvo el petroleo ya en el siglo XIX tras la perforación de los primeros pozos, fue la sustitución del aceite de ballena utilizado para las lámparas, lo que contribuyo a frenar la caza indiscriminada de este animal.
Sin embargo su uso aumentó considerablemente con la aparición del automóvil en 1895. La refinación necesaria del petróleo para su uso en los primero motores de explosión dió lugar a la aparición de la gasolina por primera vez en la historia.
Dos hechos dispararían aun más el consumo de petroleo en el mundo, por un lado con la primera guerra mundial se crea toda una serie de maquinaria militar que utiliza motores de gasolina. Por otro la aparición del Ford T en 1922 , primer vehículo fabricado en serie y su masiva comercialización dieron el empujón necesario para la mundialización del consumo de gasolina. El año en que apareció el modelo de Ford existían en el mundo 18 millones de vehiculos a gasolina, 10 años después el número era de 40 millones.
En la década de los 60 el consumo de petróleo fue mayor que todo el consumo de petróleo realizado por el ser humano en su historia anterior a esa fecha.
Por otro lado la aparición y masiva implantación de la aviación comercial y el considerable aumento de las flotas aeroespaciales de los ejercitos, aumentó aun más si cabe el consumo de derivados del petroleo.
A la par que la gasolina se empezaba también a desarrollar y consumir el gasoil, que a principios de siglo XX era tratado como un residuo del proceso de refinado del petroleo, sin embargo la creación de los primeros motores capaces de funcionar con gasoil (motores diesel) y la mejora del gasoleo consiguiendo separar la fracción libera de los gasóleos fue lo que permitió el uso masivo de los motores diesel, y es que son motores más eficientes que los de combustión interna. El rendimiento del gasóleo esta alrededor del 35% mientras que el de la gasolina esta entorno a los 22 y 24 %
En la actualidad el principal gasto de los combustibles derivados del petroleo se genera en el sector del automóvil, y no solo por los miles de millones de coches existentes en el mundo, también por la poca eficiencia de los motores actuales de gasolina y gasoil.
Para más información visita nuestra página principal: https://www.coria-oil.com