Gasoil a domicilio en España en 24 horas
Blog & Noticias
Inicio / Blog & Noticias

El Consumo de Petróleo en Europa: Un Vistazo a las Cifras

Para entender lo que está sucediendo, lo primero que hay que saber es cual es el consumo de petróleo en Europa. El continente necesita más de 20.000 barriles diarios. Este es el ranking de los países europeos con más consumo y en el que España ocupa el cuarto lugar con más de 1.250 barriles diarios. Por detrás de Alemania, que lidera la clasificación con más de 2.000 o de otros países como Francia o Reino Unido.

Origen y Evolución de los Proveedores de Petróleo en Europa

También hay que conocer bien cuáles son los principales proveedores de petróleo. Además, es algo que ha ido cambiando mucho en los últimos meses. Sobre todo, después de la invasión de Rusia por parte de Ucrania. Si en 2021, antes del comienzo de la guerra, este país suministraba una tercera parte de todo el que se consume en Europa, ahora, tras las sanciones impuestas, el porcentaje ha bajado hasta el 12%. Y en 2024 sigue en descenso, llegando al 4% en lo que va de año. En ese periodo de tiempo, EEUU ha ido ganando presencia y se ha convertido en el principal proveedor.

Transformación en la Dependencia Energética Europea: Cambios en la Configuración de los Suministros

De esta manera ha ido disminuyendo la dependencia energética no solo de Rusia sino también de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Todos los conflictos internacionales han llevado a que esta organización haya dejado de ser el actor principal en el suministro.

El Papel de las Grandes Alianzas y Organizaciones

En estos momentos, los países productores de la llamada cuenca atlántica superan el 32% con casi un millón de barriles diarios más. En estos momentos son los principales proveedores. Dentro de la OPEP se concentran cerca del 80% de las reservas de crudo del planeta y se encuentran países sujetos a mayor inestabilidad geopolítica que los productores del Atlántico.

Reflexiones sobre la Estabilidad Energética Futura

Este es el contexto que todo el mundo debería conocer para comprender bien lo que está sucediendo tras el ataque de Irán a Israel y cómo les puede afectar en su día a día. De momento no lo ha hecho, pero es difícil predecir lo que pueda suceder en el futuro.

Comparte en tus redes sociales:

últimos Artículos

Scroll al inicio