El precio de la gasolina y el gasoil en España, vuelve a repuntar tras el acuerdo alcanzado entre la OPEP y Rusia hace 2 días en el marco de las negociaciones entre el Cartel petrolero y otro países productores fuera del mismo. Además de Rusia, en las conversaciones del sábado participaron México, Bolivia, Azerbaiyán, Bahréin, Brunei, Guinea Ecuatorial, Malasia, Kazajistán, Sudán del Sur y Omán. El acuerdo se alcanzó in extremis tras 1 año de discusiones dentro dela propia OPEP y de la desconfianza del cartel a que Rusia cumpliera el pacto. El acuerdo fue sellado finalmente después de casi un año de discusiones dentro de la OPEP y de desconfianza en la disposición de Rusia de atenerse al pacto.
Ahora, la atención del mercado de centrará en el cumplimiento del trato.
Además de Rusia, Este acuerdo es el primer acuerdo global de este tipo que se alcanza desde el año 2001. Y gracias al mismo se espera reducir el exceso de oferta en el mercado con la esperanza de que aumenten nuevamente los precios del crudo.
Estas noticias son buenas para la mayoría de países y empresas productoras, pero no así para los consumidores, tanto particulares como empresas, que verán como se incrementa el coste por litro en cada uno de sus repostajes.
En octubre el precio del litro de gasolina en España se situó en el tercer puesto del ranking de los países con el precio del combustible más caro antes de impuestos en toda la Unión Europea. Por otro lado el precio después de impuestos sigue siendo elevado, pero es uno de los más baratos de la UE. En relación a Europa, los precios superaron la media europea en más de 5 céntimos de euro el litro, para la UE el precio por litro superó en 6,3 céntimos de euros el precio medio de la gasolina antes de impuestos. Para los precios después de impuestos, los precios en España de los carburantes se situaron de media en 15 céntimos de euro menos en comparación con la media de la zona Euro y en 11 céntimos menos sobre la media del precio en toda la UE.
Dentro de los operadores con capacidad de refino en España encontramos a Cepsa, Repsol y BP . De entre estos 3 operadores, durante el mes de octubre el que tuvo los precios más altos, fue BP (British Petroleum) seguidos primero de Cepsa y posteriormente de Repsol. Si embargo en el caso del gasoil, los precios de Repsol y Cepsa fuera iguales y mayores a los de BP. En promedio el precio de los carburantes de venta al público de estos 3 operadores fueron superiores a los precios de otras compañías con redes consolidadas como Galp.
Desde Coria Oil S.L ponemos a diario todo nuestro esfuerzo, por anticiparnos a las variaciones pronunciadas de precios, para, aplicando toda una serie de medidas, poder repercutir en la menor medida posible las subidas en los precios de los carburantes a nuestros clientes.