Gasoil a domicilio en España en 24 horas
Blog & Noticias
Inicio / Blog & Noticias

Generar electricidad a partir de la humedad del aire

Puede parecer una broma, pero científicos de la Universidad de Amherst Massachusetts lo han conseguido, ya es posible al menos en pequeña escala, generar energía limpia 24 horas al día a partir de la humedad ambiental. El dispositivo ha recibido el nombre de «AIR GEN» y tanto la forma de construirlo como los resultados parecen de ciencia ficción. El dispositivo utiliza las propiedades de una proteina obtenida de manera natural para generar electricidad a partir de su interacción con la humedad presente en el ambiente.

 

Puede parecer una broma, pero científicos de la Universidad de Amherst Massachusetts lo han conseguido, ya es posible al menos en pequeña escala, generar energía limpia 24 horas al día a partir de la humedad ambiental. El dispositivo ha recibido el nombre de «AIR GEN» y tanto la forma de construirlo como los resultados parecen de ciencia ficción. El dispositivo utiliza las propiedades de una proteina obtenida de manera natural para generar electricidad a partir de su interacción con la humedad presente en el ambiente.Según publica la prestigiosa revista Nature, Air-GEN funciona creando una fina película formadas por nanoclables de proteinas producidos por una bacteria (Geobacter sulfurreducens). En una de las caras de la película, donde la misma se sostiene, se coloca un electrodo y sobre ella se coloca otro electrodo de menor tamaño. Gracias a las propiedades químicas de la superficie de nanocables, a su conductividad eléctrica y a sus característicos poros que atrapan la humedad ambiental, se generan las condiciones necesarias para que se produzca una corriente eléctrica entre ambos electrodos. Gracias a ello, el dispositivo resultante puede producir de forma continuada hasta 0,5 Voltios, en un espacio mínimo, con una densidad de corriente de 17 microamperios por centímetro cuadrado. Utilizando la conexión seriada de sucesivos dispositivos iguales se puede aumentar el voltaje hasta el punto de poder abastecer dispositivos electrónicos, tales como móviles, tablets, y otros pequeños dispositivos.

Por si esto no fuera poco, el proceso productivo de estos dispositivos generadores de electricidad es muy barato y totalmente respetuoso con el medio ambiente, gracias a que la producción de los mismos depende de un material biológico generado por bacterias. 

Como se indica en la revista Nature, a medio plazo este dispositivo puede revolucionar el mundo tal y como lo conocemos, ayudándonos a mitigar los efectos del cambio climático, remplazando a otras fuentes de energía contaminantes, o a otras fuentes de energía renovable menos eficientes y más caras. Por otro lado en el corto plazo podría hacer que nos despidieramos de las baterías y cargadores de nuestros aparatos electrónicos, olvidarnos de tener que cargarlos nunca más y reducir considerablemente los residuos derivados de estas baterias, y los problemas derivados de su fabricación para el medio ambiente.

Como indica el equipo autor de este descubrimiento, esperan poder poner en producción a pequeña escala muy pronto y en un corto periodo de tiempo producir estos dispositivos para pequeños dispositivos electrónicos. En el largo plazo, creen que podrían utilizar esta nueva tecnología para la producción masiva de electricidad para contribuir de forma decisiva a la producción de energía eléctrica a escala global.

El descubrimiento ha sido posible gracias a un equipo variopinto, donde han participado expertos de disciplinas diversas, como la biología o la ingenieria. Jung Yao doctor en ingeniería eléctrica ha sido el lider del grupo encabezado también por Derek Lovley microbiólogo y Xiaomeng Liu estudiante de ingenieria en el laboratorio de Jung Yao.

Sin duda un descubrimiento emocionante al que. desde Coria Oil, estaremos muy pendientes de sus avances.

Os dejamos con un video de ABC donde explican el descubrimiento:

 

 

Comparte en tus redes sociales:

últimos Artículos

Scroll al inicio